COMPETENCIAS DE ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO DEL DELIRIUM EN EL ADULTO MAYOR

Olivia Milagros Pérez-Solís, Sylvia Claudine Ramírez- Sánchez, Olga Lozano-Rangel

Resumen


Introducción: El personal de enfermería es un elemento primordial en la atención del adulto mayor con Delirium, destacando no solo el conocimiento sino la habilidad y la actitud para el abordaje del tratamiento no farmacológico. Las competencias permiten identificar áreas de oportunidad que direccionen estrategias para elevar la calidad de atención hacia los derechohabientes.
Objetivo: Establecer el nivel de competencias del personal de enfermería en el tratamiento no farmacológico del delirium, en el adulto mayor en una unidad de tercer nivel.  
Material y métodos: estudio transversal analítico, se llevó acabo de octubre a noviembre del 2018, en áreas de hospitalización, urgencias, terapia intensiva cardiovascular, terapia intensiva post quirúrgica, y rol suplente del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se diseñó un instrumento con 48 ítems, dividido en dos secciones: la primera datos sociodemográficos, datos laborales y capacitación (21 ítems); la segunda con caso clínico estructurado (27 ítems) que evalúa las fases de conocimiento, habilidades y actitudes, valorando las competencias de acuerdo al modelo de Patricia Benner en sus cinco niveles: novato (< 6), principiante avanzado (7 -12), competente (13-18), eficiente19-25) y experto (26- 27). Se validó el instrumento en ronda de expertos 3 de 5, Alpha de Cronbach .814. Se utilizó estadística descriptiva y no paramétrica, prueba de Kruskall-Wallis, r Sperman y chi cuadrada.  
Resultados: se entrevistaron 110 enfermeras. La edad, la media fue de 40.71 ± 9.13, el sexo femenino conformó el 70%, el nivel académico licenciatura reflejo el 35.5%. Los niveles de competencia fueron: principiante el 1%, competente 39% y eficiente 60%, según las fases que integran las competencias las calificaciones: conocimiento 7.1, habilidades 6.9, y actitudes 7.9. Se correlacionó el nivel de competencia con el grado académico (p<0.005).  
Conclusiones: El personal de enfermería, su nivel de competencia fue eficiente. Se identificó un área de oportunidad respecto a las habilidades que se deben poseer en el tratamiento no farmacológico del Delirium, lo que nos permitirá que los procesos de enseñanza aprendizaje sea redirigidos en el personal de enfermería.

Palabras clave


Enfermería; Competencias; Delirium en el adulto mayor ;

Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons