VALIDACIÓN DE INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍAS LAPAROSCÓPICAS NO COMPLICADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

María de la O Álvaro Afonso, Francisco Martín Rodríguez Solís, María Mercedes Novo Muñoz, José Ángel Rodríguez Gómez

Resumen


Introducción y Justificación: Intervención de Enfermería es el tratamiento basado en el conocimiento y en el juicio clínico que realiza un profesional de enfermería para favorecer el resultado esperado en el paciente. Estas intervenciones fueron normalizadas en un contexto teórico a través del  Proyecto de Normalización de las Intervenciones para la Práctica en Enfermería (NIPE), identificando las intervenciones aplicables a los grupos de diagnósticos relacionados (GDR). Los niveles de evidencia carecen de soporte clínico suficiente y se recomiendan estudios de validación clínica.

Objetivo: clasificar los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de cirugías laparoscópicas no complicadas realizadas por el Servicio de Cirugía General y Digestiva (CGD) identificando intervenciones normalizadas de enfermería del GDR 494 (Colecistectomía Laparoscópica sin Exploración del Conducto Biliar. Sin complicaciones) y validarlas clínicamente, identificando las actividades enfermeras de una intervención seleccionada. 

Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo para determinar los GDR más frecuentes asociados a las cirugías laparoscópicas no complicadas  GDD del HUC,  determinar las Intervenciones Enfermeras normalizadas más frecuentes seleccionadas por el personal de enfermería para el GDR 494 y la validación clínica de las Intervenciones Enfermeras seleccionadas en el GDR de estudio 494, mediante la comparación  de los resultantes de la práctica enfermera y los formulados en el proyecto NIPE. Estudio observacional descriptivo prospectivo con técnica de auto-cuestionario, para determinar las actividades normalizadas para la Intervención Enfermera seleccionada “1400 Manejo del Dolor”, en el contexto del GDR 494. Se elaboró una Base de Datos Relacional con una población de 444 casos, codificados por GDR según la CIE-9-MC y con la taxonomía enfermera NANDA-NIC-NOC.

Resultados: se identificó el GDR 494 como el más frecuente de las cirugías laparoscópicas de CGD del HUC en las unidades de estudio (27,25%). La estancia media de los pacientes para este GDR es superior en el HUC a la media nacional, existiendo diferencias notables entre las unidades de hospitalización. Se validaron clínicamente 12 intervenciones enfermeras propuestas en el proyecto NIPE para el GDR 494, de las cuales 5 fueron seleccionadas con frecuencia muy alta (>50%). Se proponen 9 intervenciones enfermeras, seleccionadas en alta y muy alta frecuencia, para ser incluidas en los modelos teóricos. Se validaron las actividades propuestas para la intervención enfermera “1400 Manejo del Dolor”.

Conclusión: Existe variabilidad clínica en la elección de las intervenciones enfermeras entre las diferentes unidades de estudio para el mismo GDR (494). Se observa que más del 60% de las intervenciones propuestas en el proyecto NIPE para el GDR 494 no fueron seleccionadas por el personal de enfermería del HUC. Se propone revisar y actualizar las intervenciones enfermeras teorizadas en base a los avances científicos y los cambios taxonómicos cada 5 años, a efectos de disminuir la variabilidad clínica. Existe un infra-registro informático de las intervenciones enfermeras.


Ficha de Tesis

Título:  VALIDACIÓN DE INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍAS LAPAROSCÓPICAS NO COMPLICADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

Universidad:  Universidad de La Laguna

Departamento:  Enfermería

Fecha de Lectura:  11/02/2016

Programa de doctorado:  Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Biofarmacéuticas


Palabras clave


Metodología Enfermera; Clasificación Intervenciones Enfermeras; Taxonomía Enfermera; Proyecto Nipe;

Citas


Novo Muñoz M. Sistemas de clasificación de pacientes: validación y coste de intervenciones enfermeras [tesis doctoral].La Laguna: Universidad de La Laguna; 2008.

Barrientos Trigo S. Validez externa y convergencia de la escala INICIARE 2.0 y Care Dependency Scale: estudio multicéntrico [tesis doctoral].Sevilla: Universidad de Sevilla; 2015.

González Jurado MA. Normalización de la práctica enfermera como contribución a la salud, la calidad asistencial y la seguridad clínica de las personas. Evaluación en los cuidados del paciente neumológico [tesis doctoral]. Madrid: Dpto Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid; 2006.

Nóbrega MM, García TR. Perspectivas de incorporação da Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem (CIPE®) no Brasil. Rev bras enferm. 2005;58(2):227-30.

Juvé Udina ME. Evaluación de la validez de una terminología enfermera de interfase [tesis doctoral]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2012.

Bakken S, Marin HF. Building standard-based nursing information systems: Pan American Health Org; 2001.

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 2014.

Ministerio de Sanidad y Consumo (España). Proyecto NIPE: Resultado del Estudio de 100 GDR. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005.

Badia JM, Nve E, Jimeno J, Guirao X, Figueras J, Arias-Díaz J. Tratamiento quirúrgico de la colecistitis aguda. Resultados de una encuesta a los cirujanos españoles. Cirugía Española. 2014;92(8):517-24.

Arellano Morata C. NIPE: Un proyecto hacia la calidad. Enfermería Global. Noviembre 2002;1:4.

Cuadrado AR. Proyecto NIPE: Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002. 239 p. p.

Determining cost of nursing interventions: a beginning... Iowa Intervention Project. NursEcon. 2001;19(4):146-60.

Haugsdal CS, Scherb CA. Using the Nursing Interventions Classification to describe

the work of the nurse practitioner. JAmAcadNurse Pract. 2003;15(2):87-94.

Zambrana-García JL, Rivas-Ruiz F. Calidad de los informes de alta hospitalaria respecto a la legislación vigente y las recomendaciones consensuadas por expertos. Gaceta Sanitaria. 2013;27(5):450-3.

Cobos Serrano JL. Impacto, de la implementación de una metodología normalizada y un sistema de registro de información de cuidados de enfermería, en la calidad asistencial. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología). 2009;1(2).

Cobos Serrano JL. Impacto, de la implementación de una metodología normalizada y un sistema de registro de información de cuidados de enfermería, en la calidad asistencial. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología). 2009;1(2).

Moss J, Saba V. Costing nursing care: using the clinical care classification system to value nursing intervention in an acute-care setting. Computers Informatics Nursing. 2011;29(8):455-60.

Lundberg C, Warren J, Brokel J, Bulechek G, Butcher H, McCloskey Dochterman J, et al. Selecting a standardized terminology for the electronic health record that reveals the impact of nursing on patient care. Online journal of nursing informatics. 2008;12(2).

Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud: Elsevier España; 2013.

Saba VK, Taylor SL. Moving past theory: use of a standardized, coded nursing terminology to enhance nursing visibility. Computers Informatics Nursing. 2007;25(6):324-31.


Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons