EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

Alfonso Miguel García Hernández

Enfermero, Doctor en Antropología.

Profesor Titular de Enfermería. Universidad de La Laguna.


Coordinador: Alfonso M. García Hernández

Miembros:

Pedro Ruymán Brito Brito

Martín Rodríguez Álvaro

Domingo A. Fernández Gutiérrez

Carlos E. Martínez Alberto

Cristo M. Marrero González

William Martín Dorta



García-Hernández, AM. EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. ENE, Revista de Enfermería. v. 11, n. 2, ago 2017. ISSN 1988 - 348X. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs

El grupo de investigación "Cuidados al final de la vida" de la Universidad de La Laguna centra su actividad en la compleja realidad del morir, la muerte, los cuidados al final de la vida, las pérdidas y el duelo. Busca ofrecer instrumentos para estudiar la diversidad de los cuidados y planteamientos en torno al final de la vida analizando los factores que facilitan y/o propician un morir más "humano" en el contexto de unos procesos claramente culturizados. De decidida orientación multidisciplinar, propone discursos de análisis globales. Además, viene desarrollando un archivo documental sobre las diversas investigaciones que se encuentran actualmente en marcha en Canarias a modo de memoria y registro para el futuro.

Hablar de cómo nace y se configura el presente grupo de investigación supone hacer memoria partiendo de la actividad actual que desarrollan los miembros del grupo. Una historia que habla de amistad y trabajo conjunto. El camino seguido en su formación, el planteamiento de sus motivaciones y el desarrollo de sus publicaciones a lo largo de, al menos, los últimos 20 años, serán el centro de la síntesis que aquí presentamos.

En 1993 se publica el artículo firmado por A.M. García Hernández: "Curriculum y educación para la muerte" en la revista Enfermería Clínica (vol. 3, nº 5) el cual se plantea a modo de revisión y propuesta formativa en la disciplina de los cuidados al final de la vida, en particular para el alumnado de enfermería. Esta propuesta formativa fue presentada en febrero del mismo año en el Congreso Internacional Pedagogía-93. Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos, organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Imagen 1. Jornadas de la Sociedad Española de Tanatología (SET). 1995.

En marzo de 1995 se celebraron en el Ateneo de La Laguna las Jornadas "La muerte humana: Realidad y misterio". Dirigidas por quien escribe y organizadas a través del departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, tuvieron como objetivo desgranar las distintas dimensiones de la muerte desde abordajes antropológicos, biológico, legal, artístico, filosófico, psicológico, espiritual y religioso, todo ello acompañado de actividades artísticas y musicales.

En 1999 se crea la SET (Sociedad Española de Tanatología) transformada posteriormente en 2005 en la SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología), liderada por un grupo de profesionales de la Salud, principalmente enfermeros, que se sumaron a la propuesta realizada por Alfonso M. García Hernández, y que buscan generar un núcleo de profesionales que crean, apoyen y participen en actividades formativas y de otra índole en las distintas facetas o áreas de la disciplina tanatológica. La SEIT publica digitalmente la revista Tán@to’s desde 2003, elaborando y presentando documentación especializada de la disciplina.

Imagen 2. Jornadas de la Sociedad Española de Tanatología (SET)

En noviembre de 2001, se celebró el congreso nacional "El morir en la Sociedad Contemporánea", con la participación de los departamentos de Enfermería de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canarias, y las Escuelas de Enfermería de Ntra. Sra. de Candelaria y de Lanzarote.

Imagen 3. Logo de la revista Tán@to’s, editada por la SEIT.

A partir de este congreso, se dieron los primeros pasos para concebir una formación de postgrado en la disciplina, que comenzó a impartirse en octubre de 2002 y cuya denominación es Máster en cuidados al final de la vida de la Universidad de La Laguna. El Máster en cuidados al final de la vida tuvo en su primera edición en el curso académico 2002-2004 y tuvo una modalidad presencial que posteriormente pasó a ser semipresencial al incorporarse a las siguientes ediciones como profesores-tutores dos alumnos que habían cursado la primera edición: D. Pedro Ruymán Brito Brito y D. Martín Rodríguez Álvaro. Por otro lado, los doctores Brito Brito y Rodríguez Álvaro ejercen como vicepresidente y tesorero de la SEIT desde 2005 y como subdirectores de la revista Tán@to’s (órgano de difusión de la Sociedad). En la actualidad los doctores Brito Brito y Rodríguez Álvaro alternan su actividad docente en la Universidad de La Laguna (Grado y Máster), con la actividad asistencial e investigadora.

Imagen 4. Cartel anunciador de la primera edición del Máster en cuidados al final de la vida de la Universidad de La Laguna (2002-2004).

Organizado por A.M. García Hernández, se desarrolló a lo largo del mes de abril de 2009 un novedoso proyecto denominado "Espacios para el recuerdo". El origen del proyecto fue la creación, en 2007, del grupo de apoyo Para Siempre en el Corazón, un espacio de encuentro para padres y madres que perdieron hijos. En "Espacios para el recuerdo", celebrado en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), se ofreció la posibilidad de elaborar materiales para entender a quienes viven la pérdida de seres queridos, además de contribuir a la construcción de la memoria individual y colectiva, lo que recordamos y lo que olvidamos, aspectos que las sociedades modernas consideran patrimonio intangible e invisible.

Imagen 5. Espacios para el recuerdo. 2009.

El objetivo general del proyecto fue avanzar en la comprensión de las manifestaciones personales y sociales, así como la construcción de ellas desde el encuentro y la reconstrucción de memoriales privados o públicos objeto de testimonios variados, elementos que no escapan al grupo de trabajo y que redundan en la construcción de la memoria social y la ayudan a comprender, analizar y cristalizar como una sociedad viva.

En junio de 2010, quien escribe obtuvo el título de doctor por la Universidad de La Laguna, con la calificación de Sobresaliente cum Laude y premio extraordinario de doctorado, por su tesis doctoral "El significado de perder un hijo: la construcción discursiva del duelo de padres y madres".

En marzo de 2011, D. Ruymán Brito Brito defendió la tesis "Diseño y validación de un cuestionario para la detección y valoración de problemas psicosociales de la clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA-I". D. Martín Rodríguez Álvaro defendió en junio de 2017 la tesis "Epidemiología enfermera del duelo en Canarias". Ambos obtuvieron la calificación de Sobresaliente cum Laude.

Imagen 6. De izquierda a derecha: Ruymán Brito, Martín Rodríguez y Alfonso García.

Dichos profesionales, junto a quien escribe, llevan trece años desarrollando actividades formativas conjuntas relacionadas con los cuidados al final de la vida y como docentes del Máster en cuidados al final de la vida. Juntos hemos desarrollado una veintena de artículos relativos al final de la vida y el duelo, un centenar de conferencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, diez capítulos de libros e innumerables actividades en este área minoritaria y a la vez tan necesaria de los cuidados al final de la vida, las pérdidas y el duelo. Valga reseñar a modo de ejemplo las comunicaciones "Formación Tanatológica en enfermería" y "Evaluación de programas de formación tanatológica" presentadas en el Congreso Internacional del CIE. Consejo Internacional de enfermeras (Ginebra, Suiza, junio de 2003). También "Cuidados al final de la vida: una formación vanguardista", "Formación en la pérdida y el duelo: atención a la familia", "Los profesionales sanitarios de atención primaria ante el morir y la muerte" y "Experiencia formativa en cuidados al final de la vida y Tanatología", comunicaciones presentadas en el congreso internacional CIE y CRN (Yokohama, Japón, mayo de 2007).

Recientemente, se han sumado al grupo de investigación D. Carlos Enrique Martínez Alberto, enfermero y doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis "Diseño y validación de un procedimiento enfermero de cribado de neuropatía diabética en atención primaria" (Sobresaliente cum Laude, julio de 2016); D. Cristo Manuel Marrero González, enfermero y doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis "Estudio fenomenológico de la experiencia de incorporación al contexto laboral de enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014" (Sobresaliente cum Laude, abril de 2017); D. Domingo Ángel Fernández Gutiérrez, enfermero y doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis "Valoración y diagnóstico comunitario de las desigualdades en salud en Canarias" (Sobresaliente cum Laude, junio de 2017); y D. William Martín Dorta, enfermero y doctorando del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna.

El grupo de investigación "Cuidados al final de la vida" ha ido creciendo en miembros doctores y en la actualidad participa en los programas de doctorado en Ciencias Médicas y en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, en la línea de investigación de salud pública, salud mental y cuidados para la salud.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

  • nice
    susan richard (2017-09-26)
Ver todos los comentarios




 A MC Rosell. El que la conoció, no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y puede ser científicamente explicado

Licencia de Creative Commons