#FANZINENFERMERÍA, CONTRACULTURA ENFERMERA

Fernando Campaña Castillo (1), Zulema Gancedo González (2)

(1) Enfermero. Editor de http://www.nuestraenfermeria.es Hospital Sant Rafael HHSCJ España

(2) Enfermera. Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla". Santander. España

Resumen: La revista electrónica autoeditada "Nuestra Enfermería Fanzine" comenzó a publicarse en Julio de 2016, partiendo de la base del blog Nuestraenfermeria.es. Se trata de una publicación mensual en la que diversos autores aportan artículos de interés desde diferentes perspectivas y en relación con la disciplina enfermera. La revista responde a una "contracultura" enfermera que pretende mostrar a la sociedad la disciplina tal y como és, y además romper con lo "establecido". La acogida del público tras un año de vida del Fanzine es excepcional. En el presente artículo se pretende describir el medio y mostrar cómo ha sido la evolución del mismo en su primer año de vida.

Palabras Clave: enfermería; Blogging; Cultura; Revistas Electrónicas; Bibliotecas Digitales

Abstract: The self-published electronic magazine "Nuestra Enfermería Fanzine" began to be published in July 2016, based on the blog Nuestraenfermeria.es. It is a monthly publication in which several authors contribute articles of interest from different perspectives and in relation to the nurse discipline. The magazine responds to a "counterculture" that wants to show society the discipline and how it is, and also break with the "established." The reception of the public after a year of the Fanzine is exceptional. This article aims to describe the magazine and show how it has evolved in the first year of life.

Key Words:nursing; Blogging; culture; Electronic Journals; Libraries, Digital


Campaña-Castillo, F. Gancedo-González, Z. #FANZINENFERMERÍA, CONTRACULTURA ENFERMERA. ENE, Revista de Enfermería. v. 11, n. 2, ago 2017. ISSN 1988 - 348X. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs

En Julio de 2016 se comienza a publicar la revista, "Nuestra enfermería Fanzine" con una buena acogida por gran parte del colectivo enfermero que tiene acceso a redes. Se trata de una revista editada bajo el soporte de herramientas disponibles en la red (internet) y medios propios. Nace como una necesidad percibida, sentida y manifiesta de los profesionales del entorno en el intento de dar un giro a las publicaciones periódicas del blog Nuestra Enfermería.

Un FanZine (1) (del inglés fan's magazine : revista para fans) es una publicación periódica, editada con medios escasos por aficionados o profesionales entorno a una temática concreta. En internet reciben el nombre de EZine. Cobran auge en las décadas de los 50 - 60 , convirtiéndose en uno de los principales medios de expresión de la llamada contracultura(2), que se define como los valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad. Algo que recuerda al papel que en muchas ocasiones juegan los blogs en la sociedad actual.

El propósito de "Nuestra Enfermería FanZine", es simple. Se trata de crear una Revista para "fans" de la disciplina Enfermera, con medios electrónicos, y que responda a una "contracultura enfermera". Una contracultura capaz de romper con una imagen profesional adherida a patrones heredados, con una imagen social anclada en viejos roles y en determinado porcentaje asumido también por parte del colectivo profesional. La pretensión es generar un lugar dónde los profesionales encuentren ideas, referencias e inspiración para invitarles a "romper con lo establecido" y adoptar un comportamiento acorde con la profesionalidad que se exige en una sociedad cambiante y con necesidades que cubrir, en un mundo cada vez más global y compartido. Solo con la superación de los estereotipos de esta disciplina, con la participación de todos como colectivo, superaremos la capacidad comprensiva de la sociedad, y tomaremos el autogobierno intraprofesional necesario para posicionarnos como líderes del cuidado.

Como se explicaba en un primer post de presentación (3), la base para dicha publicación esta en el blog Nuestra Enfermeria (http://www.nuestraenfermeria.es ) , autodefinido como blog independiente de enfermería. El aspecto pretende ser el de una Revista Alternativa, con una periodicidad mensual, complementando la manera de leer el blog.

La respuesta y el interés generado no se hizo esperar. En el primer número se cuenta con más de 400 lecturas en la plataforma Issuu (4), la elegida para hacer disponible la publicación online. Mes tras mes se han ido sumando al Fanzine diferentes coautores, con secciones propias, que son los que han hecho crecer de una manera fascinante la publicación. En la actualidad son 20 las secciones con las que cuenta el Fanzine y de temáticas muy diversas. La mayoría de ellas escritas por "bloggers" enfermeros, también tienen cabida profesionales de otras disciplinas como la economía o los recursos humanos. Profesionales que se han unido al Fanzine, por voluntad propia o bajo propuesta de colaboración. Tras 12 números del Fanzine, la publicación cuenta con más de 12480 lecturas (conjunto de los números), y supera las 69 mil impresiones en pantalla (es decir las veces que ha aparecido en la pantalla de un dispositivo mediante la plataforma de publicación). Con una media superior a las 1000 lecturas mensuales, consolidando la revista como una publicación de interés para las enfermeras (Figura 1).

Tan sólo dos meses después de su primera publicación solicitamos y se otorgaba el número ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) (5) código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas." Lo que desde la publicación consideramos otro gran paso hacia la visibilidad enfermera, puesto que se se trata de una publicación de carácter independiente.

Las temáticas que abarcan las 20 secciones de la revista son muy diversas. Componen un mosaico único y dinámico, de lectura amena y de edición que intenta ser atractiva para el lector, mediante el uso de imágenes de alta calidad en la edición. Imágenes de licencia libre procedentes de diferentes bancos de imágenes disponibles en internet (6).

El lienzo temático del fanzine, responde a las inquietudes de los coautores. La Actualidad en las redes en torno a la disciplina, la Gestión en el mundo de la enfermería, el liderazgo disruptivo y el cuidado junto a los artículos procedentes del blog Nuestra Enfermería podrían considerarse ejes temáticos del Fanzine. Estas temáticas se complementan perfectamente con la visión de los llamados "millennials", estudiantes de enfermería que dan su visión de la disciplina, la fotografía enfermera que cada mes aporta una reflexión única, las cuidadas infografías de la sección "infografiando", la enfermería explicada en evidencias, la mirada al futuro tecnológico, las entrevistas encadenadas a blogueros de enfermería y las aventuradas reflexiones sobre temas que nos deberían preocupar como disciplina. Queda todavía lugar para las sugerencias en materias de comunicación o en el ámbito de los recursos humanos para los profesionales, así como para las reflexiones de un jóven filósofo en torno al mundo enfermero. Los pacientes también tienen su lugar a través de la red #FFpaciente que se ha unido a la publicación.

El concepto del Fanzine, es además el de una publicación dinámica, dónde se hace muy importante la implicación de los colaboradores, pues son éstos quienes la mantienen viva. Las secciones varían de un número a otro, siempre al antojo de la actualidad enfermera. De esta manera se intenta mostrar una cara diferente e independiente de la disciplina.

La disponibilidad de la revista on-line, soportada en la web a través de la plataforma ISSUE, es un formato que añade atractivo y fácil lectura a través de sus páginas. Además, y a petición de colaboradores, la publicación está disponible en off, pues mediante el propio portal Issuu se puede ya descargar. En las publicaciones se ha insertado además un código QR, de tal manera que se convierte en una publicación libre "bidireccional". Es decir, de la misma manera que es descargable, escaneando el código sobre el papel se puede disponer de ella inmediatamente en el dispositivo móvil o tablet.

La publicación es colaborativa, su carácter independiente, disruptivo y contracultural ha facilitado de alguna manera la difusión y el compromiso colaborativo, La propia elaboración en diseño y maquetación guarda la misma línea que el propósito en sí mismo y ello atrae la expectación incluso del propio colaborador que ve reflejado su trabajo bajo la mirada del editor y desde el respeto al contenido. Y se realiza además con el máximo número posibles de herramientas libres en la web, siguiendo el sentido contracultural de la publicación. Nuestra intención es llegar al mayor número posible de lectores aprovechando que los distintos colaboradores representan prácticamente todo el espectro de desarrollo profesional y también de competencias y capacidades y su procedencia desde el punto de vista geográfico del país también es muy disperso. Estos aspectos son facilitadores para la difusión por ser referentes en sus ámbitos y con perfiles de repercusión nacional.

Intentar transmitir, conocimiento, experiencias, oportunidades, visiones compartidas con una sola meta es en definitiva el objetivo macro de esta revista on line que en 12 meses se ha posicionado en lecturas y descargas como revista de lectura alternativa y que empieza a formar parte también de bibliotecas de organizaciones sanitarias como la Biblioteca Marquesa de Pelayo del sistema Sanitario Público de Cantabria o el catálogo de revistas electrónicas de la Biblioteca Sant Juan de Dios ubicada en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat y Esplugues).

La fuerza para el cambio está en cada una de las enfermeras, su aportación desde el liderazgo clínico y su mirada desde y como colectivo será necesario para una sociedad próspera. Cada aportación y deseo como nuestra revista Fanzine lo es, será un pequeño gran paso para el cambio necesario.

BIBLIOGRAFÍA

1. El País. El mundo de los fanzines. EL PAíS [Internet]. 1976 [fecha de consulta:22 de junio del 2017]; Disponible en: http://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.html

2. Sirius RU, Joy D, Gonza'lez Corugedo F. La contracultura a trave's de los tiempo&෫: de Abraham al acid-house. Editorial Anagrama; 2005. http://www.nuestraenfermeria.es/nace-nuestra-enfermeria-fanzine/

3. Campaña Castillo, F.; Nace Nuestra Enfermería Fanzine [internet] Blog Nuestra Enfermería. 2016. [fecha de consulta:22 de junio del 2017]. Disponible en http://www.nuestraenfermeria.es/nace-nuestra-enfermeria-fanzine/

4. Colaboradores de Wikipedia. Issuu [internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [fecha de consulta:22 de junio del 2017]. Disponible en .

5. ¿Qué es el ISSN. Biblioteca Nacional de España [Internet] 2017 [fecha de consulta:22 de junio del 2017]; Disponible en: http://www.bne.es/es/LaBNE/CentroEspanolISSN/QueEsElISSN/

6. Perez, MT:. Herramientas digitales: Bancos de Imágenes gratis para tu blog o web de manera legal. Blog Enfermeradevocación.com [fecha de consulta:22 de junio del 2017]. Disponible en: https://enfermeradevocacion.com/2017/03/08/herramientas-digitales-bancos-de-imagenes-gratis-para-tu-blog-o-web-de-manera-legal

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 A MC Rosell. El que la conoció, no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y puede ser científicamente explicado

Licencia de Creative Commons