SOBRECARGA DEL CUIDADOR DE ADULTOS CON ENFERMEDADES TERMINALES EN EL ENTORNO DEL HOGAR

Eva Mª Rueda García

Referencia:

Best Practice: evidence-based information sheets for health professionals. 2011; 15(6):1-4

http://connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7117

http://es.connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7117

http://www.evidenciaencuidados.es/BPIS/PDF/2011_15_6_BestPrac.pdf

RESUMEN

Antecedentes

Cuidar de un enfermo terminal es una tarea que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación, ya que las personas en esta situación tienen unas necesidades tanto físicas como psicológicas que pueden llevar al cuidador a una situación estresante que desemboque en una sobrecarga. Esta sobrecarga del cuidador, de manera prolongada, puede afectar a su salud física y psicológica, causándole síntomas de agotamiento, ansiedad o depresión que pueden poner en riesgo su capacidad de continuar con el cuidado de la persona dependiente. Factores asociados a la sobrecarga pueden ser carencias financieras (cambios en situación laboral, costes médicos), conocimiento limitado de la situación del enfermo terminal y falta de apoyo.

Por otro lado, los recursos personales del cuidador para el afrontamiento de la situación pueden ayudar a reducir la sobrecarga percibida e incluso llevarle al crecimiento personal a través del proceso de cuidar.

OBJETIVO

El objetivo del BPIS es presentar la mejor evidencia disponible sobre los factores que influyen en la sobrecarga del cuidador del enfermo adulto terminal.

FOCO DE INTERÉS

La revisión sistemática incluyó estudios que abordaban los retos de los cuidadores traducidos en aumento de la sobrecarga (carencias financieras, conocimiento limitado de los cuidados y falta de apoyo) y los factores que contribuyen a su disminución (capacidad de afrontamiento).

CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Se incluyeron siete artículos, todos ellos de corte transversal. Se utilizó muestreo de conveniencia y las herramientas utilizadas demostraron su fiabilidad. Los análisis estadísticos fueron apropiados.

RESULTADOS

En lugar de metaanálisis se presentó un resumen de los resultados de los estudios incluidos:

Características del cuidador

Género: Dos de los estudios señalan que las mujeres presentan mayor sobrecarga que los hombres.

Edad: Los cuidadores más jóvenes refieren mayor sobrecarga. Pero un estudio concluyó que no existía relación entre la sobrecarga y el hecho de que la cuidadora fuera la hija o esposa del paciente.

Raza: Un estudio reveló la raza caucásica con mayor sobrecarga que otras razas (hispanos, afroamericanos, indios americanos)

Situación financiera: Menores ingresos revelaron mayor tensión económica y mayor percepción de tensión se tradujo en mayor agotamiento del cuidador.

Nivel educativo: su impacto sobre la sobrecarga del cuidador resultó discutible. Un estudio encontró relación entre nivel bajo de estudios y mayor estrés y otro no encontró relación entre el nivel de estudios y la tensión del cuidador.

Situación laboral: Cuidadores con empleo refirieron mayor tensión debido a la necesidad de compaginar las obligaciones laborales y las de cuidado.

Estado de salud: Un estudio reveló que cuidadores con problemas de salud refirieron mayor sobrecarga. Aquellos con peor salud experimentaron mayor tensión física, espiritual y económica.

Duración de cuidados: Un estudio revela relación inversa, en cuidadores con dedicación de más de dos años se evidencia menor nivel de estrés del cuidador.

Características del paciente

Calidad de vida: Los cuidadores de pacientes con menor calidad de vida reportaron mayor tensión del cuidador. Concretamente, cuidadores de pacientes con angustia y psicológica experimentaron mayor sobrecarga.

Demandas de cuidado: Los cuidadores de pacientes con más necesidades de apoyo en AVD (actividades vida diaria) y cuidadores de pacientes con hospitalizaciones más frecuentes tuvieron mayor sobrecarga del cuidador.

Diagnóstico: Los cuidadores de pacientes con cáncer revelan menor tensión psicológica, física, social y económica. Los cuidadores de pacientes con enfermedad cardiaca refieren menor tensión y los cuidadores de pacientes con diabetes refieren mayor tensión económica.

Apoyo Social

La presencia de apoyo social (interacción social emocional, información afectuosa y positiva) reduce la sobrecarga del cuidador. Los cuidadores que recibieron menos ayuda refirieron mayor tensión psicológica y social, a diferencia de los que recibieron apoyo de otros para la prestación de cuidados que informaron de menor tensión.

Recursos de protección personal de los cuidadores

Se entiende por recursos de protección personal, a la forma en que los cuidadores perciben la situación y su capacidad para hacerle frente.

Los cuidadores que desarrollaron recursos intrapsíquicos como sentido de confianza, fuerza interior y autoeficacia y reencuadre, tenían menor sobrecarga percibida. Un estudio descubrió que los cuidadores con menos recursos poseían mayor tensión social, espiritual y psicológica.

Los cuidadores con mayor autoeficacia o competencia en prestación de cuidados, tenían menor sobrecarga. Y un alto reencuadre o capacidad del cuidador para aceptar los problemas y resolverlos de manera efectiva, se traduce en menor tensión del cuidador.

Los cuidadores con mejor evaluación y actitud de la situación de cuidado presentaron menor tensión psicológica, social y general.

RECOMENDACIONES

- Considerar las características de los cuidadores relacionadas con los mayores niveles de sobrecarga (mujeres y jóvenes), y proporcionar apoyo adicional con el fin de reducir la sobrecarga. (Grado B)

- Proporcionar apoyo a los cuidadores que trabajan para que puedan compaginar su trabajo y el cuidado. (Grado B)

- Estudiar las dificultades financieras de los cuidadores y recomendar los canales de ayuda económica para reducir la sobrecarga financiera relacionada con la prestación de los cuidados.

- Proporcionar una gestión eficaz de los síntomas de angustia de los pacientes y apoyo psicológico para reducir la sobrecarga del cuidador. (Grado B)

- Las intervenciones anticipadas de duelo pueden ayudar a los cuidadores a afrontar la muerte inminente de la persona cuidada. (Grado B)

COMENTARIO

La figura del cuidador principal, en ocasiones denominado cuidador informal para distinguirlo del profesional de la salud, generalmente es ejercida por un familiar o amigo de la persona enferma y que le presta todos los cuidados necesarios sin remuneración alguna.

Los cuidados de un enfermo terminal, requieren una dedicación y responsabilidad que implica asumir tareas complejas de distinta índole y que afecta necesariamente al cuidador en su vida diaria, tanto en el ámbito personal como laboral. Esta situación les provoca, en multitud de ocasiones, una situación de estrés y tensión, que en función de sus características y capacidades será motivo de sobrecarga, definida como una carga excesiva y opresiva que puede conducir al bloqueo del cuidador incapacitándole para proseguir ofreciendo los cuidados a la persona enferma. Si la sobrecarga se prolonga en el tiempo podría llegar incluso, a conducir a un deterioro de la salud física y psíquica del propio cuidador.

La evidencia aportada por la Revisión Sistemática recogida en este BPIS nos lleva a considerar valorar las características y el entorno, tanto del cuidador como de la persona enferma considerándolos una única unidad de cuidados, para detectar factores que puedan influir en el desarrollo de la sobrecarga del cuidador y anticipar intervenciones que eviten llegar a esta situación.

Respecto a la calidad de la Revisión Sistemática, se cita que los estudios incluidos fueron 7, y únicamente se cita que todos fueron de carácter transversal, tanto las herramientas como el análisis de datos fueron fiables y apropiados. En los resultados no aporta datos de los estudios, los cita de modo genérico. De cualquier forma, Las recomendaciones aportadas son de grado B, por lo que sugieren su aplicación.

REFERENCIAS

1. The Joanna Briggs Institute. Levels of evidence and Grades of Recommendations. http://www.joannabriggs.edu.au/About%20Us/JBI%20Approach

2. Leow MQH, Chan WS. Factors affecting caregiver burdem of terminally ill adults in the home setting- A systematic review. JBI Library of Systematic Reviews 2011; 9 (45) 1883-1915

3. Pearson A, Wiechula R, Court A, Lockwood C. The JBI model of evidence base healthcare. Int J of Evid Based Healthc 2005; 3 (8): 2007-215

Esta sección es posible gracias al acuerdo de colaboración de esta revista con el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) para los cuidados de salud basados en la evidencia.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

A Lourdes Álvaro y a su maravillosa historia de amor y lucha. Cuánto espacio se puede ocupar con poco movimiento.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons