III Simposio y V Reunión Presencial Red Internacional de Enfermería Informática


El pasado mes de septiembre de 2016 tuvo lugar el III Simposio y V Reunión Presencial de la Red Internacional de Enfermería Informática (RIEI) en la Ciudad de México D.F. Este encuentro fue albergado bajo el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del XV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, durante el cual este grupo recibió el Premio a la Excelencia de las Redes Internacionales.

Creada en el año 2008 en el seno de la OPS/OMS, la RIEI es una red conformada por técnicos y profesionales de la Enfermería de distintos países de la región Latinoamérica y el Caribe. Empleando estrategias de cooperación internacional, la RIEI articula el conocimiento procedente de la formación académica y experiencias profesionales en pos de la integración de las tecnologías para la mejora de la cobertura universal de cuidados a la población, lo que se traduce en incremento equitativo del nivel de salud.

La misión de la RIEI es compartir conocimiento, experiencias e ideas de manera creativa e innovadora, empleando para ello los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); promoviendo cuidados de salud humanizados, seguros, de la máxima calidad, en base al respeto de la multiculturalidad y fomentando las mejores prácticas de cuidado de personas, familiar y comunidades.

En este sentido, los miembros de la RIEI compartimos la visión de la utilización de tecnologías, de las redes virtuales, como vehículo de intercambio de información y conocimiento para la formación permanente, la investigación y el desarrollo de buenas prácticas profesionales; todo lo cual contribuye a lograr recursos humanos y servicios integrales hacia la excelencia.

No es trivial reseñar que la RIEI trabaja bajo principios de solidaridad, transparencia, confianza y respeto intercultural. Principios todos ellos esenciales para el cuidado y el logro de la salud de persona y comunidades en un marco de desarrollo sostenible.

En este sentido, la RIEI toma como objetivos comunes para cada uno de sus miembros integrantes cuestiones tales como: la identificación de intereses, prioridades, necesidades de las personas atendidas y del colectivo de Enfermería que les da respuesta; la promulgación de acceso equitativo y universal a las fuentes de información; la difusión de metodologías y recursos tecnológicos destinados a las actividades de cuidado, gestión, enseñanza, investigación; o la generación de alternativas de transformación compartidas.

Ejemplo palpable de la consecución de estos objetivos son las múltiples actividades, reuniones, participaciones en congresos, publicaciones… que se han venido desarrollando a lo largo de los años desde que se fundó la RIEI

Así pues, lo expuesto a continuación no es más que uno de los más recientes ejemplos de la labor llevada a cabo por la RIEI encaminada a la investigación y difusión de resultados para la mejora del cuidado mediante los recursos que aporta el campo de las ciencias computacionales. Esperamos resulte de interés al lector, que promueva reflexión y nuevas ideas; así como ofrecemos con satisfacción y orgullo a esta red de Enfermería Informática para todos aquellos que estén interesados en unirse o deseen que participemos en algún encuentro mediante cualquiera de nuestros miembros.

Agradeciendo siempre a todos y cada uno de los miembros que conforman la RIEI, por el trabajo de cada día y por la calidad del grupo humano; seguimos investigando en nuevos retos.


Atentamente, los coordinadores:

Niurka Viallart

Claudine Ramírez

Daniel Condor

Hector Rosso

José María Santamaría

Jennifer Araque

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons