FORMALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD A TRAVÉS DE LA LÓGICA: IMPACTO DEL LENGUAJE FORMAL EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Sara Herrero Jaén

Grupo de Investigación MISKC

Resumen: El cuidado es un acto que, mantenido en el tiempo, instaura hábitos de vida orientados hacia la salud; la supervivencia y el bienestar. La admisión de una definición de Salud influye en la percepción individual de la misma, por tanto, resulta de interés profundizar en los términos que componen la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello se generó un modelo argumentativo a partir de la definición de Salud de la OMS en el que se analizó, describió y representó formalmente cada uno de los términos que conforman el concepto de Salud extrapolando al término en general permitiendo aumentar el conocimiento al establecer todas las posibles relaciones para, posteriormente correlacionarlas con el ámbito del cuidado.

Palabras Clave: Salud; Cuidado; Autocuidado; Representación del Conocimiento;

Abstract: Care is an act that, maintained over time, establishes lifestyle oriented health; survival and welfare. The admission of a definition of health influences the individual's perception of it, therefore, it is interesting to deepen the terms that make up the definition of Health of the World Health Organization (WHO). To do an argumentative model from the definition of WHO Health in which was analyzed was generated, described and formally represented each of the terms that make the concept of Health extrapolating the term generally possible to increase the knowledge to establish all possible relations, subsequently correlate with the level of care.

Key Words: Health; Care; Self-care; Knowledge Representation;


Herrero Jaén, S. Grupo de Investigación MISKC FORMALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD A TRAVÉS DE LA LÓGICA: IMPACTO DEL LENGUAJE FORMAL EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD. ENE, Revista de Enfermería. v. 10, n. 2, sep 2016. ISSN 1988-348X. Disponible en http://ene-quotenfermeria.org/ojs

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la Salud como "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". (1)

Esta definición data de 1948 y, si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente por la comunidad sanitaria y la población en general.

Ordenar el conocimiento, bien sea de la realidad o del saber que los expertos tienen de la misma es un paso previo para el establecimiento de sistemas automáticos que permitan operar con ellos.

El presente artículo presenta la descripción del concepto de Salud de la OMS de forma analítica en lenguaje natural a partir de los términos que la componen y posteriormente la representación formal de las relaciones de dichos términos mediante Tablas de Karnaugh estableciendo las múltiples posibilidades del estado de Salud de una persona.

ESTADO DEL ARTE

Indagar en las formas de pensamiento, de actuar, las diferentes culturas y maneras de vivir en sociedad en épocas pretéritas nos permitirá poder interpretar la sociedad y cultura actual.

Sobre la conceptualización de la persona: Desarrollo a lo largo de la historia.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el concepto de persona en su primera acepción como "individuo de la especie humana". (2)

Sobre la persona y su evolución cabe mencionar que toda persona es un ser vivo "tiene vida" (2) y como tal es un ser biológico.

Por otro lado, como todos los seres vivos, el ser humano está en continua evolución y desarrollo: nacen, crecen se reproducen y mueren. (3)

Por otra parte, se entiende por humano como "un ser que tiene naturaleza de hombre" siendo el hombre un "ser animado racional, varón o mujer". (2)

En la Grecia Clásica, a partir de los postulados de Platón se establece la separación del hombre en cuerpo y alma, fijando dicha unión como algo accidental. Posteriormente, Aristóteles, en contraposición determina dicha unión como algo natural y necesario. (4)

Con la aparición del cristianismo se entendió al hombre como un ser creado a la imagen y semejanza de Dios. (5) Con la religión cristiana se comienza a declarar la igualdad de todas las personas, siendo estas libres, con dominio, consecuentes de sus actos y en relación con el entorno y la comunidad. (4) (6)

Esta concepción única finaliza con la Reforma Protestante: Reforma Luterana, donde la salvación no está los actos que el individuo realice en su vida si no que está en la Fe que dicha persona tenga. (7)

Posteriormente, con la Revolución Francesa, se equiparó a todas personas como seres humanos iguales, libres y hermanos. (4)

Esta conceptualización del hombre de nuevo cambia como consecuencia de la revolución industrial. Se produjo una modificación en el concepto de persona, pasando a ser consideradas como iguales. Iguales sí, pero desde el paradigma industrial iguales para producir. (4)

Tras la Primera Guerra Mundial, Heidegger en su obra "Ser y Tiempo", aborda el sentido del ser a través del Da"Sein, ser ahí. El filósofo conceptualiza a la persona a través del existencialismo, conocimiento de la realidad en las experiencias. Siendo, el cuidado, el Sorge, la manera en la que el ser humano se expresa en el mundo, el resultado de cómo nos cuidamos, en el pasado, representado en el presente. (4) (8)

Por todos es sabido, sirva esto como enlace con el objetivo del presente artículo, que un buen estado de Salud es el resultado de un buen cuidado.

Tras el devenir histórico, a raíz de la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad de reconocer la dignidad del ser humano, pasando a ser un ser con derechos fundamentales, derechos universales que toda persona posee por el mero hecho de estar vivos. El resultado final fue un documento denominado Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado por la Asamblea General de las naciones Unidas en 1948. (9) (10)

En el conjunto de los treinta artículos de la carta de los Derechos Humanos, se recoge y establece el primer compromiso mundial con la dignidad e igualdad de las personas, independientemente de su cultura, edad, sexo o religión.

Sobre la evolución de la conceptualización de la salud.

La Real Academia Española define el concepto de Salud como "estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones" y "conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado", según la primera y segunda acepción. (2)

La Salud es un concepto que ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de la historia, relacionado siempre con la cultura de cada momento.

Si nos remontamos a épocas primitivas, siguiendo los escritos de Hernández"Conesa, (7) el hombre convivía en agrupaciones funcionales, se asociaban conjuntos de individuos con un fin común, la supervivencia, entendiendo como tal la "acción y efecto de sobrevivir" (2)

De esta manera, cuando la salud se equipara al término de supervivencia, se infiere como sinónimo de vida, al "hecho de estar vivo". (2)

Dentro de la etapa religiosa, con la aparición de la religión judeo"cristiana, la percepción de salud evoluciona y se vincula con la idea de salvación y sanación. Bajo este punto de vista, la salud era entendida como el estado de ausencia de pecado siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud en caso de pérdida. (7) (11)

Si volvemos la mirada atrás, el derecho a la Salud surge al finalizar la Revolución francesa. En 1790, según afirma Doval, surge con la revolución francesa el nacimiento del concepto de salud como "un derecho que debe ser asumido por el Estado. (12) (13)

Durante la revolución industrial la Salud era percibida como la capacidad de funcionar, siendo esta necesaria para poder trabajar. (14)

Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, la conceptualización de la salud dio un vuelco gracias a la Organización Mundial de la Salud, ligado todo ello, a la Declaración de los Derechos Humanos.

La OMS define Salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". (1) Dicha definición entró en vigor en 1948, y si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente.

La Organización Mundial de la Salud establece que "el goce máximo de Salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano". (15) En el momento actual, esta visión del concepto de Salud parece novedosa, pero Aristóteles en sus postulados ya establecía que el ser humano tiende a la Eudaimonía (felicidad) y esto, puede equipararse a que todo ser humano dirige sus actos hacia el mantenimiento de la Salud.

En 1974, M. Lalonde desarrolló el modelo de Laframbiose, el cual explicaba la necesidad de establecer elementos dentro del campo de la Salud que permitiera analizar los problemas de Salud de la persona y la población en general. Lalonde identificó y describió los elementos que conforman el campo de la salud del individuo y la comunidad, los determinantes de salud (16) (17), entendiendo como tal a "aquellos mecanismos que la determinan, son aquellos factores que condicionan la Salud de una persona" (14). Dichos cuatro elementos son la Biología Humana, el Medio Ambiente, los Estilos de Vida y los Sistemas Sanitarios. (17)

Estos determinantes no influyen de igual manera en el estado de salud de las personas, siendo el más influyente de ellos los estilos de vida, es decir, los actos que cada persona lleva a cabo mantenidos en el tiempo. (18)

Esto puede relacionarse con el hábito descrito previamente por Aristóteles, el cual establece que el hábito, entendiendo como tal el actuar para vivir feliz, era necesario para lograr la virtud, la Areté y así llegar a la Eudaimonía, a la Salud.

MÉTODO

Se trata de un estudio cualitativo de formalización del conocimiento mediante representación y análisis del mismo; empleando técnica de extracción desde fuentes bibliográficas y educción con expertos.

Este estudio fue realizado durante los meses desde septiembre del 2015 a junio del 2016.

A continuación, se expone la metodología específica utilizada para cada objetivo del estudio.

Para la elaboración del objetivo número uno "Descripción del concepto de Salud de la O.M.S.", se utilizó Metodología Deductiva mediante la extracción de las variables que conforman el concepto de Salud de la OMS asignando a cada variable y a cada ítem una nomenclatura, una segunda fase en la que se realizó una extracción de conocimiento a partir de las definiciones de cada una de las variables, para ello se utilizó el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y las definiciones dadas por la OMS. Dado que el estudio es conceptual se restringió a la lengua castellana.

Y por último una tercera fase llevada a cabo mediante Educción del conocimiento, empleándose un método de reuniones y entrevistas con expertos.

Tras finalizar el primer objetivo "Describir el concepto de Salud de la O.M.S.", se procedió a representar formalmente el conocimiento mediante el análisis de los elementos y las relaciones del concepto de Salud de la OMS.

La metodología empleada para el desarrollo del objetivo número dos "Teoría de relación de los conceptos de Salud: Representación Formal" fue Metodología Deductiva mediante la agrupación de las variables, seguidamente se establecieron las potenciales relaciones existentes entre ellas y su consiguiente validación mediante el grupo de expertos. Posteriormente se formalizaron dichas relaciones mediante el desarrollo de tablas de Karnaugh y su posterior validación por el grupo de expertos.

Por último, para llevar a cabo el objetivo tres "Relacionar el acto del cuidado con los elementos del concepto de Salud" se utilizó Metodología Deductiva, mediante la formalización del conocimiento de la relación del acto del cuidado con los elementos del concepto de Salud, a través de educción con el grupo de expertos.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos durante la investigación se relatan a continuación. Para ello se mantendrá la estructura que se ha expuesto en la metodología.

A continuación, se expone un modelo argumentativo en el que se representa cómo las acciones de cuidado repercuten de manera directa en el estado de salud de las personas.

Recordando lo anteriormente expuesto, la admisión de una definición de salud influye en la percepción individual de la misma, por tanto, resulta de interés profundizar en las implicaciones de la definición de salud de la OMS.

1. Descripción del concepto de Salud de la O.M.S.

Para ello, en primer lugar, se presenta la descripción del concepto de salud de forma analítica a partir de los términos que la componen.

Siguiendo la definición de Salud dada por la O.M.S., podemos identificar tres variables que conforman dicho concepto: Bienestar tanto físico, mental como social, Enfermedad y Afección, los cuales soportan la carga conceptual de la definición. (1)

En el estudio, se ha decidido agrupar en un mismo concepto la enfermedad y la afección, puesto que, si recordamos la definición de la OMS, dichos conceptos están separados por la conjunción disyuntiva "o", la cual "denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas". (2)

Con objeto de la posterior formalización del conocimiento, en el presente artículo se asignará a cada variable y a cada ítem una nomenclatura que figurará entre paréntesis al lado de la misma.

1.1. Bienestar (B)

El primer concepto es el bienestar.

Basándonos en las tres acepciones con las que la RAE (2) define bienestar, se puede desgranar el concepto en los siguientes ítems:

1. Buen funcionamiento (BF)

2. Provisión de Recursos (r)

3. Vida Holgada (h)

Académicamente se reconoce funcionamiento como la "Acción y efecto de funcionar". La propia definición de bienestar relaciona el buen funcionamiento con la actividad somática y psíquica de la persona. (2)

A partir de estas, podemos relacionar el concepto de buen funcionamiento somático con un buen funcionamiento físico, un buen funcionamiento del cuerpo.

Por otro lado, la actividad psíquica se refiere a aquella que pertenece a todo lo que compone los aspectos psicológicos: mental y social.

De este modo, el funcionamiento está compuesto a su vez por tres ítems:

" Funcionamiento Físico (Ff)

" Funcionamiento Mental (Fm)

" Funcionamiento Social (Fs)

Por otro parte, al conjunto de cosas necesarias para vivir bien se ha representado como la provisión de recursos. (2)

Y, por último, entendemos por vida holgada el vivir bien, una sensación subjetiva, propia de cada persona de estar a gusto consigo mismo y con el exterior. (2)

De esta manera, el bienestar queda conformado por los ítems buen funcionamiento (físico mental y social), provisión de recursos y la sensación de la persona de vivir de manera holgada, vivir bien, tal y como se representa en la figura 1.

1. 2. Enfermedad (e)

La segunda variable es la enfermedad.

La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible". (A pesar de ser numerosos los documentos encontrados en los que se referencia esta definición, no se ha encontrado la fuente primaria).

Partiendo de dicha definición, se han extraído dos elementos, interrelacionados entre sí, pudiendo estar presentes uno o ambos en el proceso de enfermedad.

Por un lado, el Signo (sg), el cual representa el "Indicio, señal de algo", (2) siendo esta medible y valorable.

Y por otro, encontramos el Síntoma (sn), el cual se entiende como la "Manifestación reveladora de una enfermedad", (2) siendo algo subjetivo de la propia persona.

1.3. Afección (a)

Por último, tenemos la afección.

A pesar de ser diferentes, la Real Academia de la Lengua Española equipara el término afección como sinónimo de enfermedad en su cuarta acepción. (2)

Así mismo, en la quinta, se establece que afección es una" impresión que hace algo en otra cosa, causando en ella alteración o mudanza". (2)

De esta manera, relacionándolo con las ciencias de la salud, se puede equiparar el término afección al de secuela, al "trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo y que es consecuencia de ellos". (2)

1.4. Dolencia (D)

Como se ha mencionada anteriormente, en el presente trabajo se ha agrupado en el concepto de dolencia la enfermedad y la afección.

Se entiende por dolencia la "Indisposición, achaque, enfermedad". (2)

La representación del análisis del concepto de Salud de la Organización Mundial de la Salud se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Representación del análisis del concepto de Salud

2. Teoría de relación de los conceptos de Salud: Representación Formal

Una vez descritos en leguaje natural los conceptos que forman la definición de Salud de la OMS, a continuación, se presenta la representación formal de las relaciones de los conceptos. La tabla de relación del significado conceptual de cada letra se encuentra en el ANEXO I del artículo.

En primer lugar, en el artículo se expone la agrupación de las variables, estableciendo las potenciales relaciones existentes entre cada una de ellas, para, posteriormente formalizar dichas relaciones a través del desarrollo de tablas de Karnaugh, estableciendo las múltiples posibilidades del estado de Salud de una persona.

El símbolo X significará que existe relación entre ellos.

2.1. Agrupación de las variables

Agrupación: B ≡ (((Ff X ¬Ff) X (Fm X ¬ Fm) X (Fs X ¬Fs)) X (r X ¬r)⊗ (h X ¬h))

Agrupación: e ≡((sg X ¬sg) X ( sn X ¬sn))

Agrupación: a ≡ (a X ¬a)

Variable: D≡ (e X ¬e) X (a X ¬a)

Con todo lo expuesto en los apartados anteriores, se puede concluir que, la relación entre las variables que conforman el concepto de Salud de la O.M.S. es la que se muestra a continuación: (B X D)

2.2. Formalización de la relación entre las variables y los ítems

A continuación, se muestra una tabla en la que se representan de manera global las relaciones existentes entre las variables y los ítems, para posteriormente describir, mediante tablas de Karnaugh las relaciones específicas para cada variable y el listado de reglas para cada una de las mismas.

Tabla 1. Representación de relación de las variables del concepto de Salud de la OMS

Cabe mencionar que en el trabajo de investigación se representaron formalmente mediante tablas de Karnaugh todos los ítems y variables que componen el concepto de Salud de la OMS, pero en el presente artículo se expone la representación final de la combinación de las variables dando como resultado, la formación global del concepto de Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Una vez descritas las variables que conforman el concepto de salud, la representación formal del mismo se refleja en la fórmula.

Con ella queda representada, y puede computarizarse, todos los potenciales estados de salud de una persona y la correlación entre las variables que conforman la salud y los actos del cuidado.

3. Relacionar el acto del cuidado con los elementos del concepto de Salud

Basándonos en la formalización de la Salud y aceptando que el cuidado es energía y por tanto potencialidad de acción (19), el mismo puede dirigirse hacia alguno de los elementos proposicionales del concepto de salud antes expuesto.

La persona dirigirá pues, sus actos de cuidado hacía sentirse bien, obtener recursos, búsqueda de un buen funcionamiento, y prevención de problemas de salud y sus consecuencias, estableciéndose así todas las potenciales relaciones existentes entre el acto del cuidado y la salud de las personas, tal y como se representa en la Figura 1.

Figura 1. Representación del concepto de Salud de la OMS relacionado con el acto de cuidado

En un entorno analítico procedimental se acepta la estructura de Avedis Donabedian como arquetipo de un determinado proceso. En este sentido existen para dicho proceso, elementos estructurales, elementos propios del proceso y los resultados que de él se derivan.

Avedis Donabedian, para medir la calidad asistencial propuso un sistema en el que se evaluaban la estructura, el proceso y el resultado. (20) (21)

La salud de las personas evoluciona como consecuencia de, como ya se apuntó algunos determinantes propuestos por Lalonde (17). De tal forma que puede entenderse la salud como un proceso que a su vez constituye un recurso en el devenir vital de las personas.

Por todo ello, los elementos que se conceptualizaron anteriormente pueden clasificarse en elementos de estructura (Provisión de Recursos) de proceso (Buen Funcionamiento y Afección) o de resultado (Enfermedad).

Queda igualmente patente, por tanto, que un determinado acto del cuidado puede ir dirigido hacia uno o varios de estos elementos, proporcionando así un propósito y una consecuencia distinta, tal y como queda reflejado la figura 2.

Figura 2. Eje de la Salud.

Fuente: Elaboración Propia

Toda acción encaminada a mantener elementos de proceso o estructurales posibilitará un mantenimiento de salud más prolongado que aquellas acciones cuyo destino este dedicado únicamente a la minimización o desaparición de la sintomatología existente.

Muchas otras consideraciones podrían hacerse acerca de este grafico que permite priorizar y predecir distintas estrategias de los cuidados de salud.

No obstante, las mismas están siendo estudiadas dentro del contexto de distintas tesis doctorales ligadas a la utilización de la farmacología, su repercusión en el cuidado y por ende en la salud de las personas.

CONCLUSIONES

En primer lugar, cabe reseñar la diferencia entre lo que "se es" y lo que "existe".

Así el ser humano ve representada su esencia como "ser" a través de la máscara con la que cada individuo expresa su realidad de forma singular; lo que nos lleva al origen etimológico del concepto de "persona" (2).

No obstante, en cuanto a la equiparación de derechos y deberes de los seres humanos, se considera oportuno concluir que, la igualdad no está en los derechos sino en el propósito, el objetivo, de esos derechos.

Analizar, describir y profundizar en cada uno de los elementos que conforman el concepto de Salud de la OMS extrapolando al término en general, permite aumentar el conocimiento al establecer todas las posibles relaciones para, posteriormente correlacionarlas con el ámbito del cuidado. Jiménez Rodríguez et al, afirman en su libro Bases para la Ontología del Cuidado que "la lógica tiene como objeto de estudio los procesos de razonamiento a través del lenguaje. Nos permite la representación del conocimiento". (22)

De esta manera, el lenguaje matemático facilita dicho análisis de la realidad al permitir la determinación exhaustiva de las cualidades de cada uno de los elementos que constituyen a la misma, así como sus interrelaciones.

La elaboración de un sistema validado y perfeccionado que permita el desarrollo de tablas de Karnaugh y de las reglas finales de forma automatizada para los operadores "y", "o" e "implica", facilita la ordenación y secuenciación del conocimiento, limitando los posibles errores en su presentación final.

AGRADECIMIENTOS Y FINANCIACIóN

No se ha recibido ningún soporte de financiación para la realización de este proyecto.

ANEXO I. Tabla de equiparación nombre de la variable/ítem con la nomenclatura

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la Salud. (Octubre de 2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 45. Ginebra. Recuperado el Noviembre de 2015, de http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

2. Real Academia Española. (2016). Real Academia Española. Recuperado el 5 de Febrero de 2016, de http://www.rae.es/

3. Brown, G. (2002). La energía de la Vida. Barcelona: Crítica. Recuperado el Mayo de 2016

4. Santamaría García, J. M., & Santamaría Pérez, A. (2015). Bases Filosóficas Para el Estudio del Cuidado. Evolución Histórica del Pensamiento.

5. Valera, R. (s.f.). Biblia0nline. Recuperado el 2016, de Génesis: http://www.bibliaonline.net/biblia/?livro=1&versao=54&lang=es"AR

6. Hernández Conesa, J., Esteban Albert, M., & Moral de Calatrava, P. (2003). Fundamentos de la Enfermería Teoría y Método. MAdrid: McGraw"Hill Interamericana. Recuperado el Diciembre de 2015

7. Hernández Conesa, J. (1995). Historia de la Enfermería. Un Análisis Histórico de los Cuidados de Enfermería. Madrid: Mc" GRAW HILL" INTERAMERICANA. Recuperado el Marzo de 2016

8. Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. (J. E. Rivera, Trad.) Santiago de Chile: Universitaria. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AaXiLJMbTGkC&oi=fnd&pg=PA17&dq=conceptualizacion+de+persona+para+heidegger&ots=3LXY02vEl0&sig=sFD_N9bK2XCciB7akSUfhAQNfZM#v=onepage&q&f=false

9. Human rights. (2016). UNA BREVE HISTORIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS. Obtenido de http://www.humanrights.com/es_ES/what"are"human"rights/brief"history/the"united"nations.html

10. Sorondo, F. (1988). Los Derechos Humanos a Través de la Historia. Cuadernos para Docentes. Recuperado el Abril de 2016

11. Pikaza Ibarrondo, X., & Aya, A. (2010). Diccionario de las tres religiones: Judaísmo, Cristianismo, Islam. Verbo Divino. Recuperado el Mayo de 2016

12. Libreros Piñeros, L. (2012). El proceso salud enfermedad y la transdisciplinariedad. Cubana Salud Pública, 38(4), 622"628. Recuperado el Abril de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662012000400013&script=sci_arttext&tlng=en

13. Hernán C, D. (Julio"Agosto de 2004). EL NACIMIENTO DEL CONCEPTO DE «SALUD» COMO UN DERECHO. REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGíA, 72(4), 324"327. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.sac.org.ar/wp"content/uploads/2014/04/584.pdf

14. Alfonso Roca, M. T., & álvarez"Dardet Díaz, C. (1992). Enfermería Comunitaria I. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, S.A. Recuperado el Abril de 2016

15. Organización Mundial de la Salud. (Diciembre de 2015). Salud y Derechos Humanos. Recuperado el Marzo de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

16. Piédrola Gil, G., & Sierra López, A. (2008). Medicina preventiva y salud pública (11 ed.). Madrid: Elsevier Masson. Recuperado el Abril de 2016

17. Lalonde, M. (1981). A New Perspective on the Health of Canadians. Minister of Supply and Services , Canada. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.phac"aspc.gc.ca/ph"sp/pdf/perspect"eng.pdf

18. Alan Dever, G. E. (29 de Septiembre de 1975). An Epidemiological Model For Health Policy Analysis. Recuperado el Mayo de 2016, de http://download.springer.com/static/pdf/73/art%253A10.1007%252FBF00303847.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Farticle%2F10.1007%2FBF00303847&token2=exp=1464791755~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F73%2Fart%25253A10.1007%25252FBF00303847.pdf%3ForiginUrl%3Dh

19. Santamaría García, J. M., & Jiménez Rodríguez, M. L. (2016). Los Axiomas del Cuidado: Bases para su aprehensión conceptual. Grupo Miskc_ENE. Recuperado el 2016

20. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (s.f.). LA CALIDAD ASISTENCIAL EN LA UNIóN EUROPEA . Obtenido de http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/informeAnualSNS/docs/2005/Cap3CalidadAsistencialEuropa.pdf

21. Net, A, & Suñol, R. (Octubre de 1999). LA CALIDAD DE LA ATENCIóN. Recuperado el 2016, de http://www.coordinadoraprofunds.org/docs/214/rosa_sunol.pdf

22. Jiménez Rodríguez, M. L., Santamaría García, J. M., Arribas Cachá, A., González Sotos, L. A., Barchino Plata, R., Gómez González, J. L., . . . Sellán Soto, C. (2010). Bases para la Ontología del Cuidado. Madrid: Departamento de Metodología e Innovación del Cuidado. FUDEN. Recuperado el Febrero de 2016

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

 

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons