Absorbentes y Colectores de Orina para los Cuidados de Enfermería en Atención Primaria

MaCarmen Domínguez Rodríguez

Resumen


La incontinencia urinaria es un importante problema de salud con severas repercusiones en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. En atención primaria, el personal de enfermería para una buena práctica diaria en los cuidados de la incontinencia urinaria, necesita conocer toda la oferta de absorbentes y colectores de orina financiados por la seguridad social. Para ello se revisan los que existen en el vademécum del programa OMI –AP INET –Atención primaria, ver- sión 6.0 en nuestra Área de Salud a fecha de septiembre de 2008 y el protocolo para la utilización de absorbentes de incontinencia urinaria que deben usar los facultativos para su prescripción.

Dada la gran variedad de casas comerciales, lo que nos interesa es saber la clasificación genérica (por ejemplo anatómicos, rectangulares etc.) y no por nombres comerciales así como las características, utilización e información más relevante de estos dispositivos.

OBJETIVOS GENERAL:

Elaborar y presentar una guía de fácil manejo para el personal de enfermería de Atención Primaria de los dispositivos de ayuda para la eliminación urinaria; absorbentes y colectores de orina.

MATERIAL Y MÉTODO:

Revisión de los absorbentes y colectores de orina financiados que existen en el vademécum del programa OMI –AP INET –Atención Primaria, versión 6.0 en nuestra Área de Salud.

Revisión del protocolo validado por nuestra gerencia para la prescripción médica de los absorbentes financiados.

Recopilación de la bibliografía en español editada por Internet, revistas, manuales y fichas técnicas – dossier (en Internet y por escrito) de los absorbentes y colectores de orina que son financiados con la información más útil sobre dichos dispositivos.

Elaboración de una guía para el personal de enfermería de atención primaria con la información más útil para dar cuidados de enfermería. Se presentan fotos de dichos dispositivos mejorando la comprensión. 


Palabras clave


Incontinencia urinaria; absorbentes y colectores de orina; Atención Primaria.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons