Adaptación Teórica de Dorotea Elizabeth Orem en Enfermedad Vascular Cerebral

Juana Esther Castañeda Morales, Ana María Padilla Aguirre

Resumen


La evolución de Enfermería muestra claramente un desarrollo de la profesión que inicia como un arte, implementa una práctica basada en una epistemología propia hasta concretar un marco conceptual que la identifica, desmarcándose de la subordinación hacia otras disciplinas.

Los profesionales actualmente no basan su que hacer en simples rutinas o actividades técnicas, sino que utilizan la metodología de la enfermería basada en la evidencia para delimitar su práctica diaria, es así que nos vemos obligados a reflexionar sobre nuestro actuar, intentando responder cuestionamientos sobre lo que hacemos, la forma en la que lo hacemos y la efectividad de lo que hacemos.

En éste contexto, desde enfoques diferentes, diversas autoras han contribuido con sus aportaciones a definir y explicar la esencia de los cuidados enfermeros. Dando como resultados teorías y modelos conceptuales que sirven como guía en la práctica profesional.  


Palabras clave


enfermedad; vascular; cerebral; Dorothea Elizabeth Orem

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons