PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIO DE CASO Y KAHOOT!, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES EN SALUD DE LA MUJER EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Giselle Riquelme Hernández

Resumen


Introducción: el uso de metodologías activas basadas en juego o gamificación, así como el estudio de caso, favorecen el desarrollo de un aprendizaje profundo, significativo y duradero en el estudiante. Objetivo: implementar las metodologías activas de estudio de caso y gamificación (Kahoot.it) en estudiantes de pregrado de Enfermería, de una universidad privada de Chile. Metodología: proyecto de innovación docente que contó de 4 fases: diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, selección y diseño de las metodologías activas, implementación de las metodologías y evaluación de su efectividad Resultados: los estudiantes evaluaron satisfactoriamente el uso de estas metodologías; asimismo, la innovación presentó mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en el porcentaje de asistencia a clases. Discusión: el uso de metodologías activas aumenta el nivel de satisfacción del estudiante en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la integración de los contenidos teóricos y prácticos, lo que se refleja, además, en una mejora en el rendimiento académico de la unidad evaluada.


Palabras clave


aprendizaje, metodologías, estudio de caso, enfermería.

Citas


(1) Fernández A. Metodologías activas para la formación de competencias. Education siglo XXI. 2006; 24: p. 35 – 56.

(2) Ballesta F, Izquierdo T, Romero B. Percepción del alumnado de Pedagogía ante el uso de metodologías activas. Education Siglo XXI. 2001; 29(2): p. 353-368.

(3) Palomares A. El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 2011; 355: p. 591-604.

(4) Esteve F, Gisbert M. El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. 2011; 9(3): p. 55 – 73.

(5) Cerezo R, Núñez JC, Fernández E, Suárez N, Tuero E. Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 2011; 50 (1): 1-30.

(6) García M. La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2012; 16(1): p. 203-221.

(7) Robledo P, Fidalgo R, Arias O, Álvarez ML. Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencia. Revista de Investigación Educativa. 2015; 33(2): p. 369-383.

(8) Rodríguez-Fernández L. Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria. Revista Mediterránea de Comunicación. 2017; 8(1): p. 181-190.

(9) Moya M, Carrasco M, Jiménez A, Ramón C, Soler M, Vaello M. El aprendizaje basado en juegos: experiencias docentes en la aplicación de la plataforma virtual “Kahoot”. Documento presentado en las XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. 2006. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, Universidad de Alicante. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-2/798670.pdf

(10) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado el 10 de julio de 2011, de http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/El%20estudio%20de%20casos%20como%20tecnica%20didactica.pdf

(11) González MP, Vergara J. Percepciones sobre el estudio de casos, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de enfermería. Ciencia y Enfermería. 2012; 18(1); p. 111-123.

(12) Herreid CF. Using case studies to teach science. ActionBioscience.org. American Institute of Biological Sciences. 2005. New York: Editorial.

(13) Roca J, Reguant M, Canet O. Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y metodología tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería. Social and Behavioral Sciences. 2015; 196: p. 163 – 170.

(14) Plaza A, Pincay F, Moreno P. Aplicación y evaluación de recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje: gamificación en el aula. Conferencia llevada a cabo en la Décima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, CISCI, Costa Rica. 2017.

(15) Roger R, Cobos M, Arevalillo M, García M. Combinación de cuestionarios simples y gamificados utilizando gestores de participación en el aula: experiencia y percepción del alumnado. Conferencia llevada a cabo en el Congreso In-Red, UPV, Valencia-España. 2017.

(16) Moreno N, Leiva J, Matas A. Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI. 2016; 6: p. 16-34

(17) Ramírez A, Arciniega , Iriarte A, Arriaga MO. Aplicaciones educativas para la enseñanza: Caso de estudio Kahoot!. Revista educateconciencia. 2017; 16(17): p. 140-149.

(18) Bicen H, Kocakoyun S. Determination of university students' most preferred mobile application for gamification. WJET. 2017; 9(1): p. 8-23.

(19) Plump C, La Rosa J. Using Kahoot! in the Classroom to Create Engagement and Active Learning: A Game-Based Technology Solution for eLearning Novices. Management Teaching Review. 2017; p. 1–8.

(20) Fuertes A, García M, Castaño MA, López E, Zacares M, Cobos M, Ferris R, Grimaldo F. Uso de herramientas de respuesta de audiencia en la docencia presencial universitaria. Un primer contacto. Actas de las XXII Jenui. Almería. 2016..

(21) Martínez G. Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción. 2017; 33(83): p. 252-277.

(22) Masters K, Ellaway R, Topps D, Archibald D, Hogue R. Mobile technologies in medical education: AMEE Guide No. 105. Medical Teacher. DOI: 10.3109/0142159X.2016.1141190.


Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.


El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons